Temas:
-Sinónimos
-Antónimos
-Analogías
-Frases Incompletas
-Lectura comprensiva
-Orden de oraciones
-Refranes
Ejercicios.
Ejercicios.
Escoja la palabra similar.
1) EXORNAR
(A) Elogiar
(B) Acicalar
(C) Ornamentar
(D) Amenizar
2) PARAGÓN
(A) Admiración
(B) Comparación
(C) Disimil
(D) Modelaje
Escoja la palabra
de significado opuesto.
3) CONTUSO
(A) Posponer
(B) Abrogar
(C) Impetrar
(D) Saludable
4) CIMA
(A) Cumbre
(B) Ápice
(C) Abismo
(D) Cúpula
5) PRÁCTICA : EXPERIENCIA ::
(A) Estudio :
Conocimiento
(B) Esquema : Plano
(C) Teoría : Regla
(D) Paradigma :
Modelo
6) NATACIÓN es a PISCINA como
(A) Béisbol es a
Raqueta
(B) Atletismo es a
Pista
(C) Balón es a
Gramado
(D) Velódromo es a
Bicicleta
7) "Obra empezada media acabada"
(A) Las obras sin
terminar causan disgusto
(B) Hay que
terminar pronto una obra
(C) Es beneficioso
terminar las obras que se empiezan
(D) La mayor
dificultad de una obra está en comenzarlo
8) "Quien da pronto da
dos veces"
(A) Un favor hecho
oportunamente beneficia mejor que un favor tardío
(B) El verdadero
favor es únicamente aquel que se realiza pronto
(C) Quien da pronto
no necesita dar otra vez
(D) Es angustioso
esperar demasiado cuando necesitamos algo
Seleccione la
opción que no se relacione con la palabra en mayúsculas.
9) RESEÑA
(A) Narración
(B) Secuencia
(C) Noticia
(D) Descripción
10) ZAHAREÑO
(A) Hosco
(B) Esquivo
(C) Misántropo
(D) Empecinado
11) No hay mayor_____________
en el infortunio que recordar el ____________ feliz.
(A) placer -
momento
(B) felicidad - año
(C) dolor - tiempo
(D) entusiasmo -
final
12) Se dice que el alma es
inmortal_______el hombre es inmortal, o sea_______muere.
(A) entonces -
nunca
(B) entonces - a
veces
(C) en consecuencia
- recien
(D) implica - nunca
13) La lectura es una confrontación
crítica con el material y con las ideas del autor. Los libros -más aún los
buenos libros- no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen
significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es
biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en
signos gráficos, y el niño se siente poderoso.
¿Qué suele pasar después?
Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que "conviene", la
impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y
explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él
la lectura obligatoria que si entiende y disfruta la que expande lo imaginario.
Se le obliga a destripar el texto, antes de que lo vivencie en su conjunto; en
lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un
artefacto para practicar la gramática o la ortografía: en lugar de guiarlo para
entrar en él, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el
profesor no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor.
KOHAN, Silvia Adela. Disfrutar De La Lectura
La
pregunta que sintetiza el contenido del texto es:
(A) ¿Qué
importancia tiene la lectura?
(B) ¿Cómo se capta
el mensaje de un texto?
(C) ¿De qué manera
se fomenta la lectura?
(D) ¿Cómo
relacionan lectura y gramática?
14) En el texto se señala que
la lectura escolar obligatoria
(A) Sólo permite
entender gramática y ortografía.
(B) No cumple un
rol estimulante sino disuasivo.
(C) Convierte al
profesor en un impulsor.
(D) Discrimina
sobre todo los buenos libros.
15) ..... ES A DOCE COMO DOS
ES A .....
(A) catorce - uno
(B) nueve - tres
(C) cuatro - seis
(D) cuatro – uno
16) .............. ES A DURO COMO BETÚN ES
A .............
(A) dedo - cabeza
(B) calcetín -
cabeza
(C) dedo - ala
(D) calcetín - ala
Respuestas: 1C – 2B – 3D – 4C – 5A – 6B – 7D – 8A – 9B – 10D – 11C – 12A – 13C – 14B – 15C – 16B
Respuestas: 1C – 2B – 3D – 4C – 5A – 6B – 7D – 8A – 9B – 10D – 11C – 12A – 13C – 14B – 15C – 16B
Seleccione
la palabra similar a la escrita en mayúscula.
17) NAVEGAR
(A) Nublar
(B) Surcar
(C) Perecer
(D) Privar
18) FLEXIBLE
(A) maleable
(B) liviano
(C) delgado
(D) severo
19) INVEROSÍMIL
(A) Confortable
(B) Aceptable
(C) Tolerable
(D) Increíble
Seleccione la
palabra de significado contrario a la escrita en mayúscula.
20) ÓBITO
(A) Fingimiento
(B) Alumbramiento
(C) Defuncion
(D) Espiración
21) HIRSUTO
(A) Sabio
(B) Liso
(C) Tieso
(D) Cerdoso
22) CRÁPULA
(A) Honesto
(B) Depravado
(C) Sano
(D) Descarbo
23) TESTIGO es
a Veraz como
(A) Hombre: Sabio
(B) Condenado:
Culpable
(C) Baile: Pareja
(D) Discusión:
Lucha
24) CASA es a ESCALERA como
(A) Calle: Acera
(B) Punta: Eje
(C) Virtud: Gloria
(D) Edificio:
Ascensor
25) BRILLO es
a BRILLANTE como
(A) color: rojo
(B) ventana: luz
(C) feliz:
embelesado
(D) amarillo: rojo
Seleccione la
opción que NO se relacione con la palabra en mayúsculas.
26) ABRIR
(A) Barrenar
(B) Obturar
(C) Horadar
(D) Trepanar
27) CERRAR
(A) Ocluir
(B) Obliterar
(C) Hoyar
(D) Tapiar
28) ABÚLICO
(A) Desidioso
(B) Apático
(C) Displicente
(D) Acidia
29) con/desarrollan/los/niños/edad/la/se
(A) l
(B) c
(C) n
(D) e
30) buena/mar/beber/el/para/agua/del/es/no
(A) b
(B) p
(C) e
(D) a
31) lo/es/paz/la/guerra/opuesto/a/la
(A) e
(B) p
(C) l
(D) g
32) caballos/automoviles/un/que/caminan/los/despacio/mas
(A) l
(B) a
(C) c
(D) u
33) ........... ES A PAN COMO LECHE
ES A ...........
(A) Trigo - Café
(B) Trigo - blanco
(C) Mantequilla -
Vaca
(D) Harina - Queso
34) .......... ES A MEDICINA
COMO KÉPLER ES A ...........
(A) Newton -
Copérnico
(B) Médico -
Botánica
(C) Fleming -
Astronomía
(D) Cirugía -
Goethe
35) ......... ES A TIERRA COMO
ARMADA ES A .........
(A) infantería -
mar
(B) infantería -
aire
(C) barco - mar
(D) caballería -
tanque
36) .......... ES A PINTURA
COMO GALILEO ES A ............
(A) Servet - ciencia
(B) Servet - Teatro
(C) Miguel Ángel -
poesía
(D) Miguel Ángel -
Ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario