Aptitud Verbal


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-Refranes

Ejercicios.


Escoja la palabra similar.


1) EXORNAR
(A) Elogiar
(B) Acicalar        
(C) Ornamentar
(D) Amenizar
   
2) PARAGÓN
(A) Admiración
(B) Comparación
(C) Disimil
(D) Modelaje
   
Escoja la palabra de significado opuesto.
3) CONTUSO
(A) Posponer
(B) Abrogar
(C) Impetrar
(D) Saludable
   
4) CIMA
(A) Cumbre
(B) Ápice
(C) Abismo
(D) Cúpula
   


5) PRÁCTICA : EXPERIENCIA ::
(A) Estudio : Conocimiento
(B) Esquema : Plano
(C) Teoría : Regla
(D) Paradigma : Modelo
   
6) NATACIÓN es a PISCINA como
(A) Béisbol es a Raqueta
(B) Atletismo es a Pista
(C) Balón es a Gramado
(D) Velódromo es a Bicicleta

7) "Obra empezada media acabada"
(A) Las obras sin terminar causan disgusto
(B) Hay que terminar pronto una obra
(C) Es beneficioso terminar las obras que se empiezan
(D) La mayor dificultad de una obra está en comenzarlo
  
8) "Quien da pronto da dos veces"
(A) Un favor hecho oportunamente beneficia mejor que un favor tardío
(B) El verdadero favor es únicamente aquel que se realiza pronto
(C) Quien da pronto no necesita dar otra vez
(D) Es angustioso esperar demasiado cuando necesitamos algo
   
Seleccione la opción que no se relacione con la palabra en mayúsculas.
9) RESEÑA
(A) Narración
(B) Secuencia
(C) Noticia
(D) Descripción

10) ZAHAREÑO
(A) Hosco
(B) Esquivo
(C) Misántropo
(D) Empecinado
   
11) No hay mayor_____________ en el infortunio que recordar el ____________ feliz.
(A) placer - momento
(B) felicidad - año
(C) dolor - tiempo
(D) entusiasmo - final

12) Se dice que el alma es inmortal_______el hombre es inmortal, o sea_______muere.
(A) entonces - nunca
(B) entonces - a veces
(C) en consecuencia - recien
(D) implica - nunca
   
13) La lectura es una confrontación crítica con el material y con las ideas del autor. Los libros -más aún los buenos libros- no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos, y el niño se siente poderoso.
¿Qué suele pasar después? Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que "conviene", la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que si entiende y disfruta la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de que lo vivencie en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía: en lugar de guiarlo para entrar en él, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el profesor no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor.   KOHAN, Silvia Adela.   Disfrutar De La Lectura
La pregunta que sintetiza el contenido del texto es:
(A) ¿Qué importancia tiene la lectura?
(B) ¿Cómo se capta el mensaje de un texto?
(C) ¿De qué manera se fomenta la lectura?
(D) ¿Cómo relacionan lectura y gramática?
   

14) En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria
(A) Sólo permite entender gramática y ortografía.
(B) No cumple un rol estimulante sino disuasivo.
(C) Convierte al profesor en un impulsor.
(D) Discrimina sobre todo los buenos libros.
   
15) ..... ES A DOCE COMO DOS ES A .....
(A) catorce - uno
(B) nueve - tres
(C) cuatro - seis
(D) cuatro – uno

16)  .............. ES A DURO COMO BETÚN ES A .............
(A) dedo - cabeza
(B) calcetín - cabeza
(C) dedo - ala
(D) calcetín - ala

Respuestas: 1C – 2B – 3D – 4C – 5A – 6B – 7D – 8A – 9B – 10D – 11C – 12A – 13C – 14B – 15C – 16B



Seleccione la palabra similar a la escrita en mayúscula.
17) NAVEGAR
(A) Nublar
(B) Surcar
(C) Perecer
(D) Privar

18) FLEXIBLE
(A) maleable
(B) liviano
(C) delgado
(D) severo

19) INVEROSÍMIL
(A) Confortable
(B) Aceptable
(C) Tolerable
(D) Increíble

Seleccione la palabra de significado contrario a la escrita en mayúscula.
20) ÓBITO
(A) Fingimiento
(B) Alumbramiento
(C) Defuncion
(D) Espiración

21) HIRSUTO
(A) Sabio
(B) Liso
(C) Tieso
(D) Cerdoso
   
22) CRÁPULA
(A) Honesto
(B) Depravado
(C) Sano
(D) Descarbo
   
23) TESTIGO es a Veraz como
(A) Hombre: Sabio
(B) Condenado: Culpable
(C) Baile: Pareja
(D) Discusión: Lucha

24) CASA es a ESCALERA como
(A) Calle: Acera
(B) Punta: Eje
(C) Virtud: Gloria
(D) Edificio: Ascensor

25) BRILLO es a BRILLANTE como
(A) color: rojo
(B) ventana: luz
(C) feliz: embelesado
(D) amarillo: rojo
   
Seleccione la opción que NO se relacione con la palabra en mayúsculas.
26) ABRIR
(A) Barrenar
(B) Obturar
(C) Horadar
(D) Trepanar

27) CERRAR
(A) Ocluir
(B) Obliterar
(C) Hoyar
(D) Tapiar

28) ABÚLICO
(A) Desidioso
(B) Apático
(C) Displicente
(D) Acidia

29) con/desarrollan/los/niños/edad/la/se
(A) l
(B) c
(C) n
(D) e

30) buena/mar/beber/el/para/agua/del/es/no
(A) b
(B) p
(C) e
(D) a

31) lo/es/paz/la/guerra/opuesto/a/la
(A) e
(B) p
(C) l
(D) g

32) caballos/automoviles/un/que/caminan/los/despacio/mas
(A) l
(B) a
(C) c
(D) u
   
33) ........... ES A PAN COMO LECHE ES A ...........
(A) Trigo - Café
(B) Trigo - blanco
(C) Mantequilla - Vaca
(D) Harina - Queso

34) .......... ES A MEDICINA COMO KÉPLER ES A ...........
(A) Newton - Copérnico
(B) Médico - Botánica
(C) Fleming - Astronomía
(D) Cirugía - Goethe

35) ......... ES A TIERRA COMO ARMADA ES A .........
(A) infantería - mar
(B) infantería - aire
(C) barco - mar
(D) caballería - tanque

36) .......... ES A PINTURA COMO GALILEO ES A ............
(A) Servet - ciencia
(B) Servet - Teatro
(C) Miguel Ángel - poesía

(D) Miguel Ángel - Ciencia


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